LA OBRA DE ANTONIO RAIMONDI:
LA OBRA DE ANTONIO RAIMONDI:
"Dar a conocer el Perú a los peruanos y al mundo"
Por Ricardo La Torre Silva[1]
Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) decía sobre los italianos lo siguiente: "...el italiano no es hombre de tránsito. En la tierra que se le acoge, allí se queda, integrándose en cuerpo y alma a su país de adopción, sin olvidar, por supuesto, la patria lontana...", este fue el caso de Antonio Raimondi (Milán 1824 - San Pedro de Lloc, Pacasmayo 1890)
Para Jorge Basadre: Raimondi fue "... algo más que un investigador y un escritor. Fue ejemplo del hombre de ciencia puro porque no le inquietaron las tentaciones de la fortuna que hubiera podido obtener muchas veces al utilizar el resultado de sus viajes y de sus observaciones; ni tampoco los nombramientos que la parca protección oficial estuvo siempre bien lejos de prodigarle; ni la comodidad, pues prefirió las dificultades y los peligros de los viajes sin más estímulo profundo que su admiración a la Naturaleza y su alegría de andar para ver, observar, aprender y anotar. Su éxito fue el más legítimo de todos cuya recompensa sólo puede ser hallada en la soledad de la conciencia y en la verdad del trabajo..."
Durante los viajes que realizaba era reemplazado en los cursos de Historia Natural que dictaba por Miguel F. Colunga sin el cual Raimondi no hubiese podido efectuar los mismos hasta 1869.
En 1857 Raimondi publica su primera obra pedagogica "Elementos de Botánica, aplicada a la Medicina y a la Industria, en los que se trata especialmente de las plantas del Perú". Lima, 1857. 2 volúmenes. IV+260 pp. y 318+8 pp. Primera parte: Anatomía, Fisiología y Patología vegetal. Segunda parte: Taxonomía y Fitografía. Termina la obra con Nociones generales de Geografía Botánica o Distribución geográfica de los vegetales en el Perú.
Y en 1862, publica su primera obra referida a una región del Perú "Apuntes sobre la Provincia Litoral de Loreto". Lima, Imprenta del Estado, 1862. 189 pp.
En esta obra Raimondi plasma como debe hacerse una descripcion de una zona geografica del Peru y debia servile despues para las demas regiones que se proponia estudiar, asi por ejemplo tememos: Constitucion fisica. Rios, orígen y curso. Consideraciones generales de los rios. Caminos. Poblaciones. Distritos. Habitantes. Producciones naturales. Producciones minerales. Producciones vegetales. Vegetales cultivados. Vegetales que crecen espontáneos. Producciones animales. Animales domésticos. Animales silvestres. Comercio. Colonizacion. Navegacion. Consideraciones generales. Planos de caminos.
Durante 19 años, viajo por el territorio nacional en constantes viajes donde su insaciable curiosidad científica, se aprecia siguiendo el desarrollo de los mismos, plasmados en pequeñas libretas de viajes, cartas y numerosos informes científicos.
Raimondi, refiriéndose a su último viaje señala:
"Heme aquí, después de infinitos peligros, llegando sano de cuerpo y espíritu al puerto de salvación. Heme aquí, por fin, rico de materiales y conocimientos sobre el país, tesoro para mí de incalculable valor, recogido, puedo decirlo así, a costa de mi sangre y de mi juventud... Actualmente una sola idea me atormenta y es la continua duda de que no me alcance la vida para dar cima a mi atrevida empresa, cual es esa: Dar a conocer el Perú a los peruanos y al mundo".
El Congreso Peruano comprendiendo la importancia de la obra de exploración y acopio de materiales que estaba realizando Antonio Raimondi, autorizo al Poder Ejecutivo, mediante Ley del 28 de enero de 1869, ".... para que entendiéndose con don Antonio Raimondi, proceda á la publicación de sus trabajos sobre la Geografía, Geología é Historia Natural del Perú".
Asimismo este dispositivo legal, autorizo "...previos los informes que crea oportunos, invierta la cantidad necesaria para comprar las colecciones científicas que el señor Raimondi ha reunido en sus viajes en el territorio de la República, esas colecciones clasificadas debidamente se reunirían en un Museo que llevará el nombre de "Museo Raimondi."
A partir de 1870, Raimondi se dedicaría por entero a la publicación de su obra, para ello renuncia a la cátedra de Historia Natural que dictaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos.
Aparecen las obras:
"El Departamento de Ancachs y sus riquezas minerales". Lima, Obra auspiciada por Enrique Meiggs, e impresa en la Imprenta del Estado, 1873. II+651 pp. Parte Primera. Geografia. Provincia de Huaraz. Provincia de Huaylas. Provincia de Santa. Provincia de Huari. Provincia de Cajatambo. Parte Segunda. Geologia. Parte Tercera. Minerales. Provincia de Huaraz. Provincia de Huaylas. Procincia de Santa. Provincia de Pallasca. Provincia de Pomabamba. Provincia de Huari. Provincia de Cajatambo. Parte Cuarta. Metereologia. Indice de Capítulos. Se adjunta el Mapa de Ancashs.
La obra "El Perú" comenzo a publicarse a partir de 1874 con el Tomo I. Parte preliminar. Lima, Imprenta del Estado, 1874. VI+444 pp. El Tomo II aparece en 1876 Libro Primero referente a la Historia de la geografía del Perú. Lima, Imprenta del Estado, VII+475 pp..
Cumpliendo con la misión que se impuso Raimondi, "de dar a conocer las grandes riquezas naturales del Perú", selecciono una colección de los principales minerales del Perú conocidos hasta esa fecha para remitirlos a la Exposición Universal de París, preparando un catalogo que aparecio publicado en 1878 "Minerales del Perú o catálogo razonado de una colección que representa los principales tipos minerales de la República con muestras de huano y aves que lo han producido". Lima, Imprenta del Estado, 1878. II+305 pp.
En el año que se inicia la guerra con Chile aparecio Tomo III de El Perú. Libro Segundo referente a la Historia de la geografía del Perú. O Relación Cronológica de los viajes, descubrimientos, fundaciones de ciudades y pueblos, cambios notables de las divisiones territoriales que se verificaron en el Perú desde 1801 has el día. Lima, Imprenta del Estado, 1879. V+614 pp.
Lamentablemente el conflicto interrumpio la publicacion de la obra de Raimondi, de un total de 20 tomos, solo pudo publicar los tres tomos antes señalados.
En los momentos de infortunio por los que paso su segunda patria alentaba a sus compatriotas, con estas palabras:
"El Perú tiene escrito en el libro del destino un porvenir grandioso. No hay que perder la fe. La rodilla que su pecho oprime no es bastante para arrancarle sus condiciones de gran vitalidad. Más tarde o más temprano, él se pondrá de pie y sacudiendo de sus vestidos, el polvo del combate, restañando sus heridas, proseguirá la ruta que Dios, en sus más altos destinos, le tiene señalada".
Concluido el conflicto Raimondi escribe la siguiente misiva al Presidente Miguel Iglesias:
"...He dedicado mi vida al Perú, pero desgraciadamente los años pasan sin poder adelantar como yo quisiera la tarea que me he propuesto de dar a conocer al mundo este privilegiado país.
En efecto sin la valiosa protección del gobierno, habiendo agotado en los tres últimos años mis recursos particulares, tengo que perder la mayor parte del tiempo tan sólo para ganar los medios de subsistencia para mi familia, hallándome continuamente atormentado con la desconsoladora idea de haber empleado inútilmente 19 años de mi vida en penosos viajes en todo el territorio de la República, sin ver el fruto de tantos gastos y privaciones sufridas"[2]
La guerra civil entre Iglesias y Cáceres no permitió atender el pedido de Raimondi, viéndose obligado a pedir ayuda a muchos amigos para que intercedieran por él. En los primeros meses de 1884 Raimondi escribió a D. Pedro Correo y Santiago una conmovedora carta:
"... El sábado a las 7 de la mañana como me había indicado usted en su apreciada, fui a su casa pero desgraciadamente no tuve el placer de verlo, pues hallé la reja cerrada y aunque toqué las dos campanillas quedé esperando unos 15 minutos, nadie apareció a abrirme.
Hace cuatro meses que elevé a S.E. el jefe Supremo un escrito para saber si en las actuales circunstancias la sería posible al gobierno continuar la protección a mi obra "El Perú" para la continuación de los trabajos de la oficina y dejando para más tarde la impresión la que se puede hacer más económica en Europa...
Aparte de la redacción de la obra "El Perú" van 33 años consecutivos que presto servicio al país, como empleado, desempeñando el cargo de Químico y Geólogo y Consultor del Estado, más como después de restablecido el Gobierno Nacional no he recibido un solo centavo, ni se me ha fijado el sueldo que debo percibir como se ha hecho con otros, no sé yo mismo si soy considerado todavía como empleado de la Nación o no...
Como Ud. ve estimado amigo, me encuentro en una falsa posición que quisiera ver definida, pues por una parte me hallo ligado con el Gobierno y el público por una especie de compromiso moral por la publicación de mis trabajos sobre el Perú, y por otra sin auxilio del Gobierno me veo en la necesidad de vender poco a poco todos mis intereses para procurarse la subsistencia para la familia y los medios de poder continuar mis estudios sobre el Perú..." [3]
Recién en 1886, el Congreso de la República, por ley del 14 de octubre del mismo año, dispuso la continuación de la obra "El Perú" encargándole a su mismo autor esta misión.
Con este nuevo aliento, Raimondi continuó con su propósito pero su salud se encontraba ya muy deteriorada, a pesar de ello para contribuir a la recuperación económica del Perú, publica en 1887 "Minas de Oro del Perú" publicada en el Boletin de Minas. Industrias y Construcciones.
En junio de 1890 se trasladó a San Pedro de Lloc con el propósito de recuperarse, sorprendiéndole la muerte el 26 de octubre de 1890, a las 10:15 p.m. en casa de su amigo el Dr. Alejandro Arrigoni.
Correspondencia: Ricardo La Torre S.
Calle Veronesse 169-303
San Borja
Cel.9733-5116
[1] Ex Director del Museo Raimondi.
Miembro de la "Sociedad Peruana de Historia de la Farmacia"
email: latorrej@hotmail.com
[2] Carta que remite Raimondi al Presidente Miguel Iglesias, Lima Diciembre 18 de 1883. Documento original, custodiado en el Archivo del Museo Raimondi.
[3] Carta que remite Raimondi al Señor D. Pedro Correa y Santiago Lima, primeros meses de 1884 s/f. Documento original custodiado en el Archivo del Museo Raimondi.
0 comentarios